El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto, ofreció al mercado una moneda virtual única, la cual llamó Bitcoin. Durante más de una década, esta criptomoneda ha sido objeto de controversias a nivel global, se ha enfrentado ante el sistema financiero de todo el mundo e incluso ha sido prohibida en algunos países. Como es el caso de China, que la prohibió, y luego la legalizó, y luego la volvió a prohibir… Ésto es lo que ocurre al rededor del globo. Con países indecisos de cómo lidiar con esta gran revolución. Con los gobiernos «rompiéndose la sesera» para intentar controlar lo incontrolable.
Una pequeña historia sobre Bitcoin y cómo funciona
Pues esto es Bitcoin. No es solo una moneda digital, no es simple dinero. Es una Criptomoneda. No está respaldada por una materia prima, pero por algo más «puro»: La matemática. Además, su naturaleza, a diferencia de que un banco puede bloquearte los fondos, esto no ocurre con el Bitcoin (y otras criptomonedas), puesto que le hace 100% propietario a su poseedor. Y nada ni nadie, puede acceder a sus fondos. Ni aunque tengas un embargo o seas el más buscado del planeta. No hay fuerza humana ni computacional para arrebatarte lo que es tuyo.
Y es que Satoshi Nakamoto, el fundador de Bitcoin, es lo que quería. Al ver que durante la crisis del 2008 la gente perdía acceso a sus fondos, quiso crear un activo imposible de arrebatar y además que se protegiera de la tan odiada inflación. Éste último aspecto lo hizo posible con un simple ajuste: Limitar la cantidad de Bitcoin. Ésta tiene una cantidad máxima de 21 millones de unidades. Ni una más. ¿Y cuando estén repartidas todas? Te tocará buscar a proveedores que te la quieran vender. Por lo que su precio se regula con la famosa ley de la Oferta y la Demanda. Cosa que ya ocurre, puesto que la única forma de obtener Bitcoin al margen de comprarlos, es minándolos. Y es que minar bitcoins, aunque se haga de forma digital con ordenadores que se dedican a mantentener la red de Bitcoin operativa, es más dificil que minar oro. Y es por ello, que al Bitcoin se le conoce como oro digital. Hace referencia al mísmo, pero en su forma virtual.
Al igual que por algunos de estos aspector, el Bitcoin se ha prohibido en determinados países, tenemos algunos como España o EEUU, en los que goza de gran libertad para invertir en ello. Sin embargo, hay países que van más lejos con esto y deciden no solo permitir su uso, sino legalizarlo como moneda de curso legal. Este caso es el de El Salvador. El primer país que acepta la moneda al margen de la gubernamental, como válida en cualquier transacción.
Es un experimento interesante de ver, pues es el primer país del mundo que facilita el uso de una moneda digital descentralizada. Y es que el Bitcoin no se puede apagar sin más. Puesto que se trata de una red de millones de usuarios que forman parte del ecosistema «blockchain«. Éste es el registro de transacciones desde sus inicios hasta la actualidad. Para que tú puedes realizar una transacción, debes tener un monedero con una copia de la cadena de bloques (blockchain). Esto hace que la red sea imposible de hackear y «apagar». Es como apagar un servidor, internet va a seguir ahí, existiendo. Tendrías que apagarlos todos para deshacerte del sistema. Algo inviable a día de hoy (y en el futuro).
Entonces hablamos de un gobierno que abraza un sistema descentralizado como método de pago. Es cierto que ha tenido sus luces y sus sombras la implementación del Bitcoin en El Salvador; pero es muy temprano para sacar conclusiones. No ha pasado siquiera un año, pero tampoco puedes dar un veredicto tan temprano. No será hasta dentro de 5 o 10 años cuando veamos los verdaderos efectos de la moneda circulando por el país.
¿Sabes lo necesario para ser responsable con el Bitcoin?
Desconozco si hay algún tipo de educación al respecto, ahora que el Bitcoin es oficial en dicho país. Pero debería. Si bien las criptomoendas nos otorgan gran libertad, conllevan una gran responsabilidad. Y la educación es el camino a seguir para hacer las cosas de manera correcta. Puesto que un simple fallo, hasta el más tonto, puede significar la total pérdida de tus fondos. Por eso dije lo de la gran responsabilidad. Por ello nosotros en ACO enseñamos todas estas lecciones para hacer a los demás comprender y aprender a usar esta gran tecnología. Estamos en la época de las «punto com«, pero con un nuevo avance.
Para finalizar este pequeño omenaje y no hacer este artículo más largo, quiero dejarte una lesta de curiosidades a modo de gran final para celebrar el 13º cumpleaños de Bitcoin (BTC).
- Su creador, Satoshi Nakamoto, es desconocido. Se trata de un individuo o grupo de ellos, ocultos tras el pseudónimo. Éstos cortaron contacto por completo con el mundo poco después de lanzar la criptomoneda.
- El Bitcoin se puede dividir en hasta 8 decimales: 0,00000001BTC.
- Cualquiera indiscriminadamente puede abrirse un monedero (algo al estilo de una cuenta bancaria) con solo tener acceso a internet.
- Las transferencias de Bitcoin se pueden rastrear de manera pública, pero no se sabe quién está detrás de la dirección pública.
- A diferencia del dinero, que se puede imprimir más siempre que se quiera; en el caso del Bitcoin esto no es posible. Su antidad máxima es de 21 millones, ni una sola moneda más.
- Bitcoin es un protocolo de código abierto, por lo que hay desarrolladores trabajando constantemente en mejorarlo y hacerlo más efectivo. Las mejoras se integran a través de una votación democrática entre los mineros que mantienen la red (blockchain) operativa.
- El dinero es inflacionario, el Bitcoin es deflacionario.
- Los primeros mineros ganaban 50BTC por bloque minado, unos 2,5 millones de euros a fecha de este artículo.
- Para evitar los «dobles gastos», para que tu puedas usar tus Bitcoins, primero debe haber 4 confirmaciones en la red blockchain.
- Aunque bitcoin se lanzó el 31 de octubre de 2008, no fue hasta el 12 de enero del año siguiente cuando se realizó la primera transacción.
- El bitcoin no tiene una «central», puesto que funciona en una red de usuarios interconectados (P2P) de forma descentralizada.
- Los Estados Unidos de América es el país con más cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin en el mundo.
- La primera transacción oficial de la historia de Bitcoin fue en la cadena de Papa John’s. En ésta, se adquirió 2 pizzas por «tan solo» 10.000BTC. Unos 527 millones de euros a fecha de este artículo.
Para finalizar, Bitcoin apenas es un crío, no es siquiera un adolescente. Y la vida que ha tenido no ha sido fácil. Pero quienes creyeran un poco en él, les ha sabido agradecer, puesto que hasta la fecha, su valor máximo ha sido de 57.836,96 euros por unidad. No son pocos los que en sus inicios decidieron minar o comprar un par de éstos y encontrarse con que ahora son millonarios.
Es fácil decir «ojalá hubiera sabido», pero el tiempo pasa y las oportudidades se desvanecen. Ahora tenemos más oportunidades, entre ellas se encuentra Elrond (EGLD). Que nos permite generar ingresos de hasta un 14% y además estamos aprevechando a estudiar una moneda muy reciente, pero que tiene un potencial muy alto. Apenas llega al año desde su lanzamiento y ya hay universidades, concesionarios, páginas de reservas… Que la aceptan. Sería un buen momento para echarle un vistazo. Si te interesa, puedo llevarte al vídeo-análisis (documental) de la moneda si pulsas aquí, o al artículo en el que aprendes fácil a generar ingresos pasivos con ella.
Espero que este contenido te haya gustado, hayas aprenidido y disfrutado. A partir de ahora, puedes felicitar a la gente ya sea por Feliz Halloween o Feliz cumpleaños de Bitcoin. Yo para no elegir, este año me disfrazaré de Bitcoin para la fiesta de Halloween 😜.
¡Un fuerte abrazo!
GRACIAS por tu ayuda.
ya tengo mis EGLD.
NO me canso de darte diariamente las gracias.
Muschas gracias Encarna. Me alegra que estés generando esos ingresos pasivos de manera tan sencilla 🤗.