CBDC para 2023, qué son y en qué se diferencian de las criptomonedas

Para entender qué son los CBDC, primero debemos entender qué son las criptomonedas más allá de un valor en un mercado.

Podría decir que una criptomoneda es: un activo digital, descentralizado y limitado (deflacionario). Pero aquí hay matices y es que esta explicación tan solo se limita a Bitcoin. Ya que el resto de altcoins o bien no son limitadas, o no son totalmente descentralizadas. ¿Y qué son las criptomonedas? Simple: Son activos digitales respaldados por las matemáticas y una red blockchain.

Mientras que Bitcoin está limitado a 21 millones de unidades, y es completamente descentralizado ya que el o los desarrolladores hace más de 10 años desaparecieron sin dejar pista. Dejando que sea la propia comunidad quien llevase a Bitcoin a lo que es hoy. Por eso, se considera como la moneda de la gente, ya que no han sido los gobiernos ni las instituciones los encargados de llevar a la moneda al éxito. Ha sido gente normal como tú y yo: panaderos, bomberos, policías, barrenderos, sicólogos, mecánicos, carpinteros… Gente normal.

Mientras que monedas como Ethereum no tienen una cantidad definida; o proyectos como Bitcoin Cash que sigen bajo el liderazgo de sus desarrolladores; o sin ir más lejos XRP, que de descentralizada no tiene nada.

Estas monedas nacieron para suplir las carencias de Bitcoin, y eso está bien. Pero Bitcoin es Bitcoin. Y al intentar diferenciarlo, no pueden acercarse a lo que es la moneda original. No pueden sustituirla por que básicamente no pueden ni si quiera ofrecer lo mismo que ofrece Bitcoin: Deflación y descentralización total.

Ha pasado ya casi una década y media desde que nació Bitcoin. Desde entonces, se han creado múltiples monedas con objetivos iguales o similares a Bitcoin. Algunas perduran hasta hoy como lo son Tron o Ether. Otras han fallecido por el camino como NameCoin o UselessCoin. Y millones de otras no han visto la luz simplemente por que no han podido darse a conocer por la extensa cantidad de monedas nuevas que nacen y no logran destacar lo suficiente, quedando en un contrato inteligente (programa descentralizado) en el limbo de la red blockchain o internet.

Sin embargo, muchos proyectos han destacado y se han ganando su puesto en el mercado al lado del éxito de Bitcoin. Ofreciendo grandes oportunidades de inversión y retorno; tecnología como los NFTs; ingresos pasivos en aplicaciones descentralizadas y muchas otras características positivas más. Pero hay una que destaca sobre todas éstas: La propiedad de su poseedor.

Es decir. Que las monedas son tuyas. Y en este momento puede que digas Pero Lorak, yo el dinero que tengo en mi banco es mío. No te lo creas por mucho que te lo digan. Ya que el gobierno tiene el poder de pedirle a tu banco que te bloquee los fondos en cualquier momento. Y si te embargan, te quitan todo lo que puedan antes de poder acceder a los fondos y rescatarlos.

Por cierto, si tienes un embargo pendiente en España, que sepas que puedes recurrir al artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil. Ésto te otorga a mantener el 100% de la cantidad que se encuentre dentro del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Y solo te podrán embargar lo que lo supere y en fracciones determinadas. No entraré en detalle, consulta con un abogado o San Google.

Importante: El gobierno no lo hará por tí, de hecho, intentará quitarte todo lo que pueda. Si estás en esta situación, debes reclamar este derecho.

Tu amigo Lorak. Protege tu dinero, nadie lo hará por tí.

De hecho, si hablamos de propiedad, ni si quiera tu casa no te pertenece. Hasta que la pagues, será del banco, y después, de tuya nada. Le pertenece al rey. Bienvenido a España. Si no me crees, lee del tema. No voy a entrar en más detalles.

Lo único que realmente es tuyo, es tu cuerpo. Y las criptomonedas. Y punto. No hay más.

Las monedas, no son como una cuenta bancaria o un activo de toda la vida. No pueden acceder y quitarte el dinero o bloquearte. No pueden embargarte. No pueden engañarte. No pueden hackear la cuenta. Es el activo más seguro que tendrás en tu vida. Y te cabe en la palma de la mano. Ya sea 1€ o miles de millones de éstos. Es así de real.

Ahora bien, entendiendo un poco por encima las criptomonedas, vamos con lo que nos concierne en el artículo de hoy: Los CBDCs.

cbdc

¿Qué son los CBDC?

Te preguntarás por qué te he explicado qué son las criptomonedas. Por que los CBDC, no son nada nuevo. De hecho, la idea de éstos no es de ningún gobierno o banco. Son como las criptomonedas, pero a la vez muy diferentes.

La idea surge a partir del Bitcoin y otras altcoins. Y lo cierto es que a los gobiernos les dan miedo las criptomonedas. Por que no las puede controlar, sobre todo Bitcoin. Por eso tenemos estados que prohiben las criptomonedas como Colombia o algunos que dificultan mucho su uso como China.

Los gobiernos lo que quieren es darnos lo que queremos, pero vestido de Troyano (referencia a la trampa del caballo de Troya). Es decir, darnos criptomonedas, que parecen criptomonedas, pero que en realidad no lo son.

Mientras que Bitcoin es descentralizado, deflacionario, sin control ni discriminación y limitado. Lo que los gobiernos quieren darnos es una moneda que es exactamente lo mismo que usamos hoy en efectivo o en los bancos, pero con todavía mayor control.

Y éstos, son los CBDC: Central Bank Digital Currency. Moneda Digital de los Bancos Centrales, en español. Y como su propio nombre indica, es «de los Bancos Centrales».

Evolución de los CBDC

Al principio, los CBDC ofreceran ventajas como rapidez, apertura de cuenta fácil, intereses más bajos a nivel global, ya que las entidades financieras (bancos) dejarán de ser intermediarios y se convertirán en simples prestamistas; y muchas más ventajas.

Todo será muy bonito durante unos meses hasta que escuches Compra denegada en el cajero de cualquier tienda. Te llegará una notificación push al móvil dándote la explicación para que no descarriles de lo que el gobierno o estado quieran de ti. Algunas de éstas notificaciones serán:

  • Compra denegada: Has consumido la cantidad máxima de alcohol mensual permitida.
  • Compra denegada: No te has vacunado con la X dósis de antivirus Covid-SARS-19.
  • Compra denegada: No has cumplido tu deber como ciudadano y no has votado.
  • Compra denegada: No has cotizado lo suficiente en la seguridad social.
  • Compra denegada: Penalización por posesión de vehículo de combustible diésel o gasolina.
  • Compra denegada: Penalización por que consumes demasiada electricidad en tu/s casa/s.
  • Compra denegada: Penalización por exconvicto u otras multas menores.
  • Compra denegada: Has gastado el máximo permitido en X categoría.
  • Compra denegada: Programa antitabaco: Has consumido la cantidad máxima de nicotina permitida este mes.
  • Compra denegada: No puedes adquirir más criptomonedas. Has alcanzado tu máximo permitido mensual.
  • Compra denegada: Has adquirido la cantidad máxima de carne permitida. Por favor, consuma más verdura.

Y muchos más avisos como éstos. Si bien es cierto en un principio todo será muy bonito y más fácil. A largo plazo el objetivo por un lado menor es aprovecharnos como estudio de mercado. Por un lado mayor, que el gobierno tenga el 100% del control de tus finanzas. Y no digas que esto está tan lejos por que a finales del siglo anterior se presentó el dinero plástico (tarjetas de crédito/débito) y a día de hoy no tenemos más que dinero en nuestro banco y no se nos permite cobrar en efectivo. Todo debe pasar por el banco para que el gobierno lo vea y lo que no, se considerará como dinero negro y será sancionable.

El objetivo del gobierno es claro. El primer paso, eliminar por completo su mayor problema hasta fecha de hoy. El dinero en efectivo. El estado, no puede controlar tus billetes y monedas y puedes operar al margen de sus ojos. Ésta, sería la solución. Es más, matarían dos pájaros de un solo cañonazo. Y menudo cañonazo, perderíamos todo control sobre nuestro dinero del día a la mañana.

No será algo instantáneo, ya que el gobierno no es tonto y hacerlo de golpe provocaría revueltas y recesiones. Pero, ¿recuerdas el patrón oro? Esa ley que decía que X cantidad de dinero equivalía a Y cantidad de oro. ¡Pues adivina!

En la Primera Guerra Mundial se desvincularon «temporalmente» del oro para financiar la guerra. Luego vino la segunda. Y durante la Guerra Fría, el gobierno había imprimido tantos billetes que ya era imposible de volver al patrón oro sin devaluar masivamente su dólar. Estados Unidos en aquel momento poseía la mayor cantidad de oro en el mundo. Sus ciudadanos y el resto de países respondían ante éste.

Llegado su momento, el gobierno norteamericano decidió suspender «temporalmente» la conversión de dólares a oro. Para un tiempo después esa medida «temporal», convertirla en definitiva. Robándole de este modo el oro a todos sus ciudadanos y a todos los países del bloque que poseyeran dólares con las caras de los presidentes norteamericanos. Más tarde animaron amistosamente a los países a efectuar todas las transacciones de petróleo y gas natural para que la moneda no decayera. De ahí su nombre de petrodólar, pero eso es otra historia.

Ahora piensa en todos los robos que ha habido a lo largo de la historia. Júntalos todos y aun así Nixon (el shock de Nixon) y todos los políticos posteriores se reirán y creerán es un juego de niños. Eso es, este es el mayor robo de la historia, ni hacienda, ni impuestos, ni robos a los bancos o jollerías; ¡no! El shock de Nixon.

Pues de esta forma básicamente ocurriría con los CBDC. Poco a poco. Paso a paso. Y sin que te des cuenta, la tortuga está en la línea de meta. Culpa tuya por confiarte.

¿Cómo de cerca están los CBDC?

Y si crees que a esto le queda tiempo, te equivocas amigo mío. En China, tenemos lo que se conoce como el Yuan Digital. Es un CBDC. En pleno 2022. Y si tienes mente de detective, habrás encontrado un patrón con esto, la palabra digital. Es posible que lleves escuchando varios meses sobre el dólar digital, el euro digital, la peseta digital (sí, peseta española), etc. Pues todo eso, son sinónimos de CBDC.

Un nuevo estudio del Banco Mundial prevé que, si la inflación es más persistente de lo previsto, la economía mundial, entera, entrará en recesión en 2023 sí o sí. Se perderían puestos de trabajo en masa, los tipos altos aplastarían a algunos prestatarios y la recuperación de la pandemia daría paso a una gigantesca nueva crisis.

Los bancos centrales podrían estar a pocos meses de un escenario en el que perderán opciones de solucionar nada. Veremos como aceleran la adopción de monedas digitales o similar. Si la inflación no empieza a enfriarse pronto, las opciones que tienen los responsables políticos son frenar sus economías y sumir al mundo en una recesión o dar paso a una era de crecimiento increíblemente rápido de los precios.

Con ésto, lo que quiero decir, es que los CBDC ya están a la vuelta de la esquina, al margen del Yuan Digital que ha girado la esquina miles de veces ya. Que no te extrañe ver los CBDC entrar en acción en EEUU o la UE en 2023 a más tardar en 2024 (estimación propia por ver qué tan está destruida la economía global).

¿Cómo prepararte para los CBDC?

Ahora que has comprendido un poco por encima sobre las criptomonedas y los CBDC, puedes ver su mayor diferencia: El control.

Mientras que los CBDC, serán totalmente controlados a largo plazo, las criptomonedas serán la solución al descontrol gubernamental. Ésto, obviamente hará las criptomonedas y sobretodo Bitcoin, más atractivas. La demanda subirá y por ende su valor. Las criptomonedas serán el único elemento que podrás tener total posesión de éste. Los inmuebles pueden ceder al gobierno. El oro, puede ser reclamado por derecho por el estado (sí, otra vez. Y no solo en EEUU.). Las acciones bursátiles pueden ser bloqueadas por el gobierno y también los bonos del estado. Las empresas, pueden ser embargadas o cerradas. Las antigüedades confiscadas…

Me sabe mal, pero el mundo va camino del control total. A muchos les molesta la imaginación de una utopía gobernada por empresas en las que los países son dirigidos por corporaciones. Pero, ahí al menos, manda el capitalismo y la posesión. Actualmente, el objetivo es más comunista, en el que todo es del gobierno. Como la famosa frase tras las revueltas y muertes de reyes en Francia años atrás: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Es decir, dale a la gente lo justo para que no se te revele. Aunque luegos se lo quites por otra parte.

Por desgracia, lo que aquí se nos quita, es nuestra libertad. Y no solo económica, puesto que la economía será su arma a través de los CBDC para conseguir que hagamos lo que el gobierno quiere.

Podemos adquirir muchos activos distintos para no tenerlo todo en una misma cesta, y si podemos tenerlos en diferentes países, mejor aún. Pero lo que sí que debería estar sí o sí en tu portafolio, son precisamente las critpomonedas, y sobre todo, Bitcoin. Muchos dicen que el Bitcoin ya no es una reserva de valor. Y estoy de acuerdo. Puesto que el Bitcoin es una reserva de propiedad.

Para acabar con los CBDC

Si pretendes aprender sobre los inmuebles, materias primas, antigüedades… No te puedo ayudar. Pero si quieres entender y adentrarte fácilmente en el mundo de las criptomonedas, no tengo ningún inconveniente. De hecho te ofrezco facilidades. Te puedo enseñar todo lo que necesitas sobre las criptomonedas sin necesidad de conocimiento previo. Así es, enseñarte desde cero todo lo que necesitas.

Qué son las criptomonedas; cómo comprarlas y manejarlas; mantenerlas seguras de los hackers; generar ingresos pasivos y activos con éstas, cómo crear y vender tus propios NFTs, cómo analizar e invertir en proyectos fiables, aprenderás a evitar que te embauquen y roben tus fondos, proteger tus fondos de gobiernos corruptos y mucho mucho más.

Si quieres que te ayude, solo tienes que pulsar aquí.

https://academiacryptoonline.com/mco

Enlaces para compartir 🙏:

Deja una respuesta