La ciudad de Olsztyn en Polonia, se ha convertido en la primera ciudad del mundo en adoptar la red blockchain de Ethereum en los servicios de emergencia. Tales como bomberos, ambulancias y otros servicios de seguridad. Esto es un claro añadido a las posibilidades del uso de una blockchain pública, siendo en este caso la red de Ethereum, una vez más.
Olsztyn ha completado con éxito la prueba del programa SmartKey. Se trata de una tecnología que conecta la blockchain que es digital, con recursos físicos en tierra de los cuerpos antes nombrados.
El programa SmartKey hará que los cuerpos de emergencias y seguridad sean más óptimos, mejorando la velocidad, organización y coordinación. Esto se debe a que se conectará la blockchain con la infraestructura Teltonika y sus dispositivos a través de un contrato inteligente (smart contract). Esta gran herramienta hará que en caso de emergencia, los equipos de rescate y seguridad puedan acceder a cualquier edificio de la ciudad, sin necesidad de llaves o permisos. Haciedo que las labores de emergencia se puedan realizar al momento y sin perder un valioso tiempo, el cual podría ser la diferencia entre la vida y la muerte en el peor de los casos.
El alcalde de la región, Gustaw Marek Brzezin indicó que:
La necesidad de que nuestros cuerpos de seguridad y emergencias puedan realizar sus deberes sin ningún tipo de impedimento es una de las mayores prioridades. Con el uso del programa SmartKey y la tecnología Blockchain, hemos encontrado la solución perfecta. Esto hace que siga habiendo privacidad para los hogares y sus residentes, pero con la libertad necesaria para los servicios de emergencia en sus intervenciones.
Gustaw Marek Brzezin
El «Internet de las Cosas» (IoT, Internet of Things) puede tener una mejor aplicación para las ciudades inteligentes del futuro. Como ya sabemos, el objetido de tener una conexión con todo, no se limita a nuestros hogares, con las persianas, puertas, radio y otros dispositivos. El objetivo en las próximas décadas, es estandarizar dicha conexión no solo en nuestras casas, sino también en las grandes ciudades del mundo. Con la actual situación del Covid-19, se ha demostrado la necesidad de una conexión global. Y ha demostrado tratarse de un gran pilar para la modernización de las ciudades al siglo XXI.
Aunque solo se trate de una ciudad en un país como Polonia, esperamos que ni se trate de la última ciudad en dicho territorio, ni que sea el único país en implementarlo. Se ha demostrado la utilidad de la blockchain más allá del uso económico de las criptomonedas y ésta es una prueba más. Todo se agradece a la simplicitud que muestran los contratos inteligentes y el apoyo de la extensa y democrática red de Ethereum.
Si este artículo ha despertado tu interés por la blockchain y sus aplicaciones, tenemos más posts esperándote en nuestro Blog. También puedes descubrir cómo funciona Ethereum y sus contratos inteligentes en nuestro Máster en Criptomonedas. En éste, te enseñamos todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas y lo que le rodea. Nos enfocamos tanto en la teoría como en la práctica. Con un servicio de soporte siempre dispuesto a ayudarte. Si deseas empezar hoy a aprender sobre este mundillo, este es el mejor sitio para empezar.